miércoles, 23 de enero de 2013

¿que son las tic´s?

Eric Ernesto Godina Orozco

¿Qué son las tic´s?
Las tics se definen como son tecnologías de la información y de comunicaciones, constan de equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar información en cualquier formato es decir voz, datos, textos e imágenes.
Ahora sabemos que son las tics, pero ese concepto queda un poco inconcluso, ya que falta el conocer que es la tecnología y las demás funcionalidades de esto.
¿Qué es la tecnología?
La Tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles.
Pero que entendemos con todo esto, ¿en que nos benéfica?, ¿cómo nos ayuda en nuestras necesidades?, ¿cómo ha contribuido en nuestra formación como humanos?, y por qué no ¿puede perjudicarnos?
¿Qué ventajas y desventajas hay en el uso de las tic´s?
Ventaja: Es un medio que nos introduce a la globalización manteniéndonos en contacto con el mundo entero conociendo otras culturas, socializando con distintas personas compartiendo experiencias que en mi caso por ejemplo me han ayudado; claro, adaptándola a mi realidad.
 Ventaja: Nos ofrece una gama de herramientas que simplifican el trabajo de una persona por la velocidad como llega la información a un determinado punto sin necesidad de estar en un lugar físico como lo hacen hoy en día en las universidades presentando así trabajos, realizando foros, etc.
Ventaja: Ha permitido que muchas personas tengan acceso a estudiar o capacitarse a distancia vía internet. Ha recortado distancias y por supuesto un gran ahorro económico.
Ventaja: Tenemos acceso a una gama de información los que de repente no podíamos comprar varios libros sobre un tema necesario hoy en día con un clic tenemos información variada sobre determinado tema. Estimulando así la investigación.
Desventaja: Que es un arma de doble filo porque si no somos responsables con lo que nos ofrece podemos obtener en esa variedad de información que se nos presenta, datos falsos o destructores, haciendo empobrecer la mente de los hombres.
Desventaja: Mella la capacidad creativa que el hombre tiene ya que muchas veces pesa el facilismo en bajar información, Copiar y luego presentar trabajos como suyos.
Desventaja: La falta de conocimiento en el dominio de las tic cometiendo el efecto multiplicador, pero con errores que se irán transmitiendo.
Entre otras.
¿Cómo el uso de las tic´s puede complementar una tarea educativa?
Como se había mencionado el uso de las tic´s trae bastantes benéficos, pero en torno a la tarea educativa estos son todavía más variados, tales como el poder conseguir información con mayor velocidad, el estudio a distancia, simplifica el trabajo, es posible contactar a compañeros de otras partes con velocidad y en el momento, tal como si estuviéramos interactuando con él, obtener diferentes puntos de vista en torno a cualquier tema para tener una perspectiva más amplia de este, aclarar dudas con maestros sin necesidad de contactarlo en persona, entre muchos otros beneficios más.
¿Cómo se usan actualmente las tics en la educación?
Entre los beneficios del uso de las tics en el área educativa se muestra cómo es posible utilizarlas, pero, en realidad se utilizan de esta forma e aquí unos ejemplos muy simples del uso de las tics actualmente en la educación.
En México se encuentran en muchas zonas educativas el uso de equipos de cómputo tales como la enciclomedia, y salas de computo, para impartir clases en ellas, tales son los casos de algunas escuelas primarias, que gracias a estos equipo el alumnado se ve más motivado en el uso de estas tecnologías, impulsado también por la participación de profesores que involucran a sus alumnos con esto, motivando a que por ellos crear presentaciones electrónicas para presentar algún tema, investigaciones por internet, así como también un contacto por medio de redes sociales entre maestros y alumnos para un contacto de confianza para aclarar dudas y por qué no posibles sugerencias.
¿Qué diferencias de uso se dan entre un ambiente educativo urbano y uno rural?
Son muchas las diferencias en el uso de las tic´s en estos dos ámbitos, principalmente por la falta de energía eléctrica en algunas zonas rurales es lo que marca la principal diferencia, y por esto no se cuenta con tan fácil acceso a las tic´s en estas zonas, así como también que el uso de estas es menos frecuente que en zonas urbanas.
Pero en realidad solo no se tiene acceso a las tecnologías electrónicas, se puede tener acceso a las clásicas tecnologías no electrónicas, que vienen siendo desde un lápiz hasta un pizarrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario