martes, 22 de enero de 2013

¿Que son las tic? (Jaime)


¿QUE SON LAS TIC?
Son tecnologías de la información y de la comunicación, constan de equipos de programas informáticos y medios de comunicación para juntar, almacenar, procesar, transmitir y presentar información en cualquier formato es decir voz, datos, textos e imágenes.
¿Qué es la tecnología?
Es el conjunto de conocimientos que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.
¿Qué ventajas y desventajas tiene el uso de las tic?
 Ventaja: Es un medio que nos  mantiene en contacto con el mundo entero conociendo otras culturas, socializando con distintas personas compartiendo experiencias que en mi caso por ejemplo me han ayudado.
Nos ofrece una variedad de herramientas que simplifican el trabajo de una persona por la velocidad como llega la información a un determinado punto sin necesidad de estar en un lugar físico como lo hacen hoy en día en las universidades presentando así trabajos, realizando foros, etc.
Desventajas para los estudiantes: distracción,  dispersión, pérdida de tiempo, información no confiable, aprendizajes incompletos y superficiales, diálogos muy rígidos, visión parcial de la realidad, ansiedad, y dependencia de los demás. También causa adicción, aislamiento, cansancio visual y otros problemas físicos, inversión de tiempo, sensación de desbordamiento, comportamientos reprobables, falta de conocimiento de los lenguajes, recursos educativos con poca potencialidad didáctica, virus y esfuerzo económico. Las desventajas no solo se les presentan a los alumnos, también suele pasar en los maestros
Desventajas en los maestros: estrés, desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo, desfase respecto a otras actividades, problema de mantenimiento de los ordenadores, supeditación a los sistemas informáticos, exigen una mayor dedicación y tienen necesidad de actualizar equipos y programas.


¿Cómo el uso de las tic puede complementar una tarea educativa?
Es más fácil y más rápido así como también se puede enriquecer más un atarea con los métodos   computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma por ello creo que es una excelente manera de complementar un tarea

¿Cómo se usan actualmente las tic en la información?
Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática.
El segundo aspecto, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC.

¿Qué diferencias de uso se da entre un ambiente educativo urbano y uno rural?
En el ambiente educativo urbano se cuenta con muchos más aparatos de tecnología así como también los profesores más capacitados para la utilización de esta, y en el ambiente urbano es más difícil que cuenten con tecnología avanzada aunque sí la tienen y los profesores que mandan a las escuelas rurales tienen que estar igual de capacitados aunque no cuenten con el mismo equipo


 JAIME IVAN IBARRA GALLARDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario