¿Qué son las TIC?
La tecnología es un concepto muy amplio que abarca
un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y la construcción
de objetos y artefactos, los cuales adaptamos para satisfacer las necesidades de
los seres humanos.
Desde la perspectiva y el punto de vista del
aprendizaje, el trabajar con las TIC tiene sus ventajas, y unas de ellas son
las siguientes: a menudo los alumnos presentan mayor Interés y motivación por
trabajar con las tecnologías ya que hay una mayor Interacción y una continua
actividad intelectual; también crean su iniciativa ya que desarrollan
habilidades de búsqueda y selección de información, porque aprenden a buscar
información confiable, ya que tienen la facilidad de acceder a información de
todo tipo. Otra de las ventajas es que aprenden a partir de los errores que
ellos mismos presentan, y por ello hay una mayor comunicación entre profesores
y alumnos y con esto también se da un aprendizaje cooperativo entre estos.
Mejoran su capacidad de expresión y creatividad, y la mejora de su vocabulario.
Pero no todo son ventajas, el utilizar las TIC
también tiene sus desventajas y a continuación te mencionare algunas de ellas:
la principal es la distracción y dispersión que implica el trabajar con la
tecnología, la pérdida de tiempo; así como existe información confiable también
está la información que no es confiable y la que solo te proporciona
aprendizajes incompletos y superficiales. El uso inadecuado y excesivo de la
tecnología también puede crear ansiedad, ya que se crea un vicio por la
computadora o por cualquier cuenta de chat, y comienza esa dependencia por los
demás, con los que solo se crean diálogos rígidos.
Para los profesores también pueden surgir algunas
desventajas, ya que pueden provocarles estrés por la falta de sabiduría asía la
tecnología, ya que no todas las personas son aptas para trabajar en línea.
El uso de las TIC puede complementar una tarea
educativa porque es más fácil y más rápido así como también se puede enriquecer
más una tarea con los métodos computacionales e informáticos que
procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada
de la más variada forma por ello creo que es una excelente manera de
complementar un tarea educativa.
Las TIC en la educación actualmente se utilizan
como una herramienta de apoyo. Las posibilidades educativas de las TIC son
consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática.
El segundo aspecto, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TI, ya que te proporciona más información y más rápidamente y sin gastar tanto dinero.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática.
El segundo aspecto, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TI, ya que te proporciona más información y más rápidamente y sin gastar tanto dinero.
¿Qué diferencias de uso se dan entre un
ambiente educativo urbano y uno rural?
En el ambiente educativo urbano se cuenta con muchos más aparatos de tecnología así como también los profesores están más capacitados para la utilización de esta tecnología y en el ambiente urbano es más difícil que cuenten con tecnología avanzada por los bajos recursos y por el menor apoyo que les brinda el Gobierno aunque sí la tienen y los profesores que mandan a las escuelas rurales tienen que estar igual de capacitados aunque no cuenten con el mismo equipo en la mayoría de los casos no es así, aparte de que las enciclomedias con las que cuentan en la mayoría de las escuelas rurales ya son obsoletas y en muchos lugares no funcionan, aparte de que los programas que traen incluidos ya son viejos y no sirven para lo actual, además de que hay muchos maestros que ya tienen muchos años en el oficio de la enseñanza y les cuesta un poco más de trabajo el actualizarse por el temor a la tecnología. En otras escuelas rurales si cuentan con los aparatos pero jamás los utilizan por la falta de energía o porque no saben usarla y como son comunidades alejadas, tampoco cuentan con el apoyo del Gobierno para la paga de este servicio y de un instructor que los enseñe a utilizar la tecnología.
En el ambiente educativo urbano se cuenta con muchos más aparatos de tecnología así como también los profesores están más capacitados para la utilización de esta tecnología y en el ambiente urbano es más difícil que cuenten con tecnología avanzada por los bajos recursos y por el menor apoyo que les brinda el Gobierno aunque sí la tienen y los profesores que mandan a las escuelas rurales tienen que estar igual de capacitados aunque no cuenten con el mismo equipo en la mayoría de los casos no es así, aparte de que las enciclomedias con las que cuentan en la mayoría de las escuelas rurales ya son obsoletas y en muchos lugares no funcionan, aparte de que los programas que traen incluidos ya son viejos y no sirven para lo actual, además de que hay muchos maestros que ya tienen muchos años en el oficio de la enseñanza y les cuesta un poco más de trabajo el actualizarse por el temor a la tecnología. En otras escuelas rurales si cuentan con los aparatos pero jamás los utilizan por la falta de energía o porque no saben usarla y como son comunidades alejadas, tampoco cuentan con el apoyo del Gobierno para la paga de este servicio y de un instructor que los enseñe a utilizar la tecnología.
Alma Regina
Gómez Flores
1-A
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