lunes, 21 de enero de 2013

Analisis de caso- Angela


POTENCIALIDADES DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Estas tecnologías no son fenómenos muy nuevos ya hace tiempo que existen de diversas formas es decir quizá no tenían la capacidad de ordenar, ni la misma rapidez con la que se cuenta pero desde que apareció la letra existieron. Cabe mencionar la confusión que se tiene por información y conocimientos; la información es la que se transmite y se lleva por medio de circuitos; y los conocimientos se llevan por medio de las neuronas es decir, el conocimiento es el que nosotros adquirimos.

Gracias a las potencialidades se han visto diversas formas de trabajar en la educación y de manera más rápida. La gran cantidad de información que las tecnologías nos brindan son la mayor ventaja que tiene en esto estoy de acuerdo pero junto con ello lleva la desventaja de que no se tenga la información que se busca o en gran cantidad de información “paja”, podemos trabajar de forma colaborativa y así llegar todos a un mejor conocimiento siendo esta una segunda potencialidad yo estoy en acuerdo y en desacuerdo ya que si trabajar de esa forma está muy bien pero hay ocasiones en que todos se hacen holgazanes y le dejan el trabajo a un solo integrante, y como tercera ventaja o potencialidad es el desarrollo de nuevas competencias y habilidades como seleccionar, buscar, organizar, se desarrollan las buenas actitudes para el aprendizaje como la autoestima, destrezas que muy difícilmente se podrían desarrollar de forma tradicionalista. La inteligencia de los educandos si se puede ver favorecida por las tecnologías siempre y cuando se lleve con un programa pedagógico para hacer al alumno un gestor de su propio aprendizaje y al maestro un facilitador y no un aplicador tomando lugar este ejemplo con la cuarta potencialidad, estoy de acuerdo porque las tecnologías no nos sirve mucho a los educandos sino se tiene un programa pedagógico como guía

La incorporación de las tecnologías  se debe más al pensamiento constructivista que dice que el sujeto debe de construir y procesar su propio conocimiento a partir del conocimiento previo que ya se tiene de una idea de la vida cotidiana y con una nueva información construir su propio conocimiento, trabajándolo de forma colaborativa e interactuando con todos los de su alrededor como compañeros, padres de familia y maestro. Otra ventaja y en lo que yo estoy de acuerdo según Catalina María López Cadavid es que los maestro mejoran su labor como docentes, dándole mayor eficacia a su trabajo y una vez teniendo estas herramientas mejora la relación de docente-alumno, se fortalece la relación de los educandos en el aula mediante la interacción, con las nuevas tecnologías la visión del mundo aumentan para un mejor entendimiento.


                                                                                                      Angela Maria Aguila Ceseña

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