POTENCIALIDADES DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y
COMUNICACIÓN
Estas tecnologías no son fenómenos muy nuevos ya hace
tiempo que existen de diversas formas es decir quizá no tenían la capacidad de
ordenar, ni la misma rapidez con la que se cuenta pero desde que apareció la
letra existieron. Cabe mencionar la confusión que se tiene por información y
conocimientos; la información es la que se transmite y se lleva por medio de
circuitos; y los conocimientos se llevan por medio de las neuronas es decir, el
conocimiento es el que nosotros adquirimos.
Gracias a las potencialidades se han visto diversas
formas de trabajar en la educación y de manera más rápida. La gran cantidad de
información que las tecnologías nos brindan son la mayor ventaja que tiene en
esto estoy de acuerdo pero junto con ello lleva la desventaja de que no se
tenga la información que se busca o en gran cantidad de información “paja”, podemos
trabajar de forma colaborativa y así llegar todos a un mejor conocimiento
siendo esta una segunda potencialidad yo estoy en acuerdo y en desacuerdo ya
que si trabajar de esa forma está muy bien pero hay ocasiones en que todos se
hacen holgazanes y le dejan el trabajo a un solo integrante, y como tercera ventaja
o potencialidad es el desarrollo de nuevas competencias y habilidades como
seleccionar, buscar, organizar, se desarrollan las buenas actitudes para el
aprendizaje como la autoestima, destrezas que muy difícilmente se podrían
desarrollar de forma tradicionalista. La inteligencia de los educandos si se
puede ver favorecida por las tecnologías siempre y cuando se lleve con un
programa pedagógico para hacer al alumno un gestor de su propio aprendizaje y
al maestro un facilitador y no un aplicador tomando lugar este ejemplo con la
cuarta potencialidad, estoy de acuerdo porque las tecnologías no nos sirve
mucho a los educandos sino se tiene un programa pedagógico como guía
La incorporación de las tecnologías se debe más al pensamiento constructivista que
dice que el sujeto debe de construir y procesar su propio conocimiento a partir
del conocimiento previo que ya se tiene de una idea de la vida cotidiana y con una
nueva información construir su propio conocimiento, trabajándolo de forma
colaborativa e interactuando con todos los de su alrededor como compañeros,
padres de familia y maestro. Otra ventaja y en lo que yo estoy de acuerdo según
Catalina María López Cadavid es que los maestro mejoran su labor como docentes,
dándole mayor eficacia a su trabajo y una vez teniendo estas herramientas
mejora la relación de docente-alumno, se fortalece la relación de los educandos
en el aula mediante la interacción, con las nuevas tecnologías la visión del
mundo aumentan para un mejor entendimiento.
Angela Maria Aguila Ceseña
Angela Maria Aguila Ceseña
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