miércoles, 23 de enero de 2013

análisis de caso

Eric Ernesto Godina Orozco

Análisis al caso de potencialidades de las tecnologías de la información y comunicación

El caso de la escuela secundaria héroes de México cuenta con varios puntos que son importantes para analizar, lo principal es que en mi opinión es muy bueno el poder tener acceso a computadores en los salones de clases, ya que con ellos cuentas con un agente didáctico para motivar más a tus alumnos en entorno a la clase, así como también poder facilitar algunas actividades, como exposiciones, presentaciones de trabajos, presentaciones de videos enfocados a la materia, búsqueda de información, etc.
Ahora por el otro lado de lo negativo es que es posible que con estos materiales se causen distracciones para los alumnos, tal es el caso de que entran a redes sociales en momentos en los que no se encuentren los maestros, así como también a páginas indebidas, o solo lo utilicen como distracción, esto no solo propiciaría el daño a los alumnos, sino que también al material, ya que como los alumnos en ocasiones no son muy prudentes y cuidadosos en el manejo de los materiales escolares podrían dañarlos.
Ya enfocándonos en el caso como prioridad, encontramos que se presentan varios problemas que pudieron ser fáciles de controlar, tales son como las restricciones extremas a páginas o palabras en buscadores, ya que existen programas para restringir paginas no aptas para menores de edad y con esto no allá sino tan necesario bloquear palabras o frases para evitar esto.
Otro punto es que es muy excesivo bloquear páginas de acceso público como el Hotmail, ya que estas pueden ser también pueden ser útiles para los pedagogos al utilizarlas como recursos didácticos llamativos para sus alumnos, despertando un interés por ellos y hacerlos que descubran que también pueden ser útiles para actividades escolares.
Está bien interesarse en que el alumno no se distraiga, pero existen estrategias que pueden ser muy útiles en torno a todo esto, él es una la de revisar constantemente en historial o tener programas de registro de las actividades de las maquinas, y con esto dar con responsables de uso indebido de estas.
Otra forma también es que creen contraseñas de acceso a el computador que solo sean conocidas por el personal docente, y a partir del consentimiento de ellos los alumnos puedan tener acceso a las maquinas.

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