Eric Ernesto Godina Orozco
Análisis al caso de potencialidades
de las tecnologías de la información y comunicación
El caso de
la escuela secundaria héroes de México cuenta con varios puntos que son
importantes para analizar, lo principal es que en mi opinión es muy bueno el
poder tener acceso a computadores en los salones de clases, ya que con ellos
cuentas con un agente didáctico para motivar más a tus alumnos en entorno a la clase,
así como también poder facilitar algunas actividades, como exposiciones, presentaciones
de trabajos, presentaciones de videos enfocados a la materia, búsqueda de
información, etc.
Ahora por el
otro lado de lo negativo es que es posible que con estos materiales se causen
distracciones para los alumnos, tal es el caso de que entran a redes sociales
en momentos en los que no se encuentren los maestros, así como también a páginas
indebidas, o solo lo utilicen como distracción, esto no solo propiciaría el
daño a los alumnos, sino que también al material, ya que como los alumnos en ocasiones
no son muy prudentes y cuidadosos en el manejo de los materiales escolares
podrían dañarlos.
Ya
enfocándonos en el caso como prioridad, encontramos que se presentan varios
problemas que pudieron ser fáciles de controlar, tales son como las restricciones
extremas a páginas o palabras en buscadores, ya que existen programas para
restringir paginas no aptas para menores de edad y con esto no allá sino tan
necesario bloquear palabras o frases para evitar esto.
Otro punto
es que es muy excesivo bloquear páginas de acceso público como el Hotmail, ya
que estas pueden ser también pueden ser útiles para los pedagogos al
utilizarlas como recursos didácticos llamativos para sus alumnos, despertando
un interés por ellos y hacerlos que descubran que también pueden ser útiles
para actividades escolares.
Está bien
interesarse en que el alumno no se distraiga, pero existen estrategias que
pueden ser muy útiles en torno a todo esto, él es una la de revisar
constantemente en historial o tener programas de registro de las actividades de
las maquinas, y con esto dar con responsables de uso indebido de estas.
Otra forma
también es que creen contraseñas de acceso a el computador que solo sean
conocidas por el personal docente, y a partir del consentimiento de ellos los
alumnos puedan tener acceso a las maquinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario